Probablemente esta sea la frase que debe estar maldiciendo nuestro presidente Ollanta Humala en los últimos días. El primer mandatario podría haber dicho “Vamos a monitorear el proyecto Conga para que haga una minería responsable…”; o talvez, “El estado se compromete a que el proyecto Conga no tenga efectos negativos en el agua de Cajamarca…”; pero no dijo nada de eso, para Ollanta Conga tenia que ir si o si, como si de la orden de un general de división se tratara.
Este fue su primer error señor presidente, no medir el impacto de sus palabras sabiendo que existía un video como candidato que lo desmentía flagrantemente.
Como se trato el tema luego de que se venia el paro, es otro gran error del gobierno. Decir enérgicamente ¡No vamos a permitir ultimátum de nadie...! Fue otra metida de pata que mostró un Ollanta arrogante y poderoso que no seria mellado por protesta alguna ni tendría porque rendir cuentas a un ex aliado electoral como lo fue el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.
Su seguro error señor Ollanta, ponerse en el escenario más optimista y pensar que un proyecto de 4800 millones de dólares no podría ser detenido por líderes que vienen de la ultraizquierda como Patria Roja.
Luego de que la situación se estaba poniendo color de hormiga, sale un desubicado Oscar Valdes, ministro del interior a decir que “El gobierno no va a permitir chantajes de sectores extremistas que le hacen daño al país, y que la policía iría a imponer el orden en Cajamarca”, tremenda declaración que denota la inexperiencia de un gobierno en tratar temas tan delicados como este.
Hoy, la región Cajamarca esta en cuarentena, con todas sus carreteras bloqueadas, los precios de los alimentos por los cielos, sin venta de combustible, y una población que sufre las consecuencias de una protesta que pudo solucionarse con algo tan sencillo llamado Dialogo y Concertación.
Yanacocha es la mina de oro más grande del mundo, que lamentablemente sigue usando el proceso de lixiviación para sacar el preciado metal, método que hace décadas ya se dejo de usar en otros países por su elevado grado de contaminación, pero aquí lo siguen implementando porque es la forma más barata de sacar oro, y obtener ingentes ganancias.
PD: Escribo esto desde la Provincia de San Marcos-Cajamarca.