lunes, 13 de junio de 2011

Si don Luis Miroquesada viviera…

Si don Luis Miroquesada de la Guerra, el mejor director que ha tenido el diario El Comercio,  viviera no se volvería a morir sino que el mismo pediría que lo manden al manicomio luego de ver las portadas de El Comercio, Perú 21 y el Trome en la campaña electoral que acaba de terminar.
Si don Luis viviera el Grupo Romero, Graña y Montero,  La Familia Benavides (dueños de Yanacocha), El Grupo Gloria y toda la derecha cavernaria y reaccionaria que estuvo detrás de la señora Keiko con sus millones no hubiera tenido los titulares que parecían sacados de una salita del SIN en plena época Fujimontesinista.
Don Luis, quien fue el único director en la historia de El Comercio que le hizo una campaña a la empresa norteamericana International Petroleum Company por adueñarse de manera corrupta de pozos petroleros en Talara. Hoy estaría de duelo, porque sencillamente le daría vergüenza ver como el diario al que dedico toda su vida es ahora un simple negocio, una tienda común y corriente, una subasta de torta publicitaria, un Holding donde los periodistas son material de escritorio desechable.
Qué lejos están los días en que el mismísimo Albert Einstein, a través de algunas cartas, elogiaba a ese diario por los excelentes artículos que don Oscar Miroquesada de la Guerra (hermano de Luis) publicaba. Racso, como le llamaban, fue Físico de profesión pero científico de por vida, y el más grande difusor de ciencia en un diario que ha tenido el Perú.
Creo que nuestro Perú, con los cambios que se vienen, se merece tener diarios como El País, o tal vez Le Monde, o si no fuera mucho pedir  quizás Der Spiegel. Diarios que han logrado que nos sintamos orgullosos del periodismo como servicio al bien común que se práctica en España, Francia y Alemania.
Si don Luis Miroquesada de la Guerra viviera, esta vez sí se volvería a morir al ver las portadas de El Men, El Chino y la Chuchy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario